Tomando en cuenta que la historia ya ha dado fin, me gustaría dar mi opinión general respecto a la trama y sus personajes. Trataré, en la medida posible, dejar de lado el “end game”, porque considero que ese tema puede dar para otra entrada más adelante. 

Bueno, entrando en tema, más de uno seguíamos “Las aventuras de Jooin” o “Yours to claim”, la cual se estrenó aproximadamente hace cuatro años, si mal no recuerdo. Y vaya que si fue polémica en varios sentidos conforme avanzaban los capítulos. Sin embargo, para mí, más allá de saber con cuál de los dos “intereses” amorosos se quedaría el protagonista, la historia sí tiene un mensaje.

Quizá mal empleado, pero lo tiene a fin de cuentas. Sin embargo, recuerden que estas son mis opiniones y no hechos. 

La percepción de cada persona es diferente y varía según su experiencia, contexto cultural y emocional. Lo que para uno puede ser verdad, para otro puede ser completamente diferente, por lo que es importante reconocer la diversidad de perspectivas y estar abiertos al diálogo y la comprensión mutua.

Por lo que, como mencioné líneas más arriba, solo me voy a centrar en los personajes, la trama y el desarrollo de ambas cosas. 

Así pues, a lo largo del manhwa la calidad de la estructura y el desarrollo en todos los aspectos a menudo dejaron mucho que desear, lo que afectó significativamente la experiencia como lector. Uno de los principales problemas de la obra fue, sin duda, la falta de profundidad en la caracterización de los personajes. 

La gran mayoría de ellos estaban estancados en estereotipos y crecían de la profundidad emocional necesaria para hacer que el lector se identificara con ellos. Esto resulta en una sensación de desconexión y falta de empatía hacia los, lo que dificultó la inversión emocional en la historia.

Además, a medida que la trama avanzaba, algunos personajes experimentaron graves retrocesos en su desarrollo, lo que socavó todo lo que lograron anteriormente. Esto contribuyó a una sensación de estancamiento, y los lectores se sintieron frustrados por la falta de progresión en la misma. 

Otro aspecto que afectó negativamente la calidad de la obra fue el ritmo inconsistente y, a veces, carente de fluidez. En los últimos capítulos, la mayoría de los diálogos resultaron artificiales y poco naturales. Además, la trama a menudo era predecible y carente de sorpresas, lo que disminuyó el impacto emocional de los eventos importantes.

Y a pesar de que trató de abordar temas de interés como la reencarnación, el amor propio y la liberación de relaciones tóxicas sin éxito, en lo personal me quedó con que el mensaje consiste en la importancia de soltar las relaciones que no funcionan, seguir tu propio camino y ser feliz sin la necesidad de depender de nadie más que de ti mismo.

Aunque el manhwa llega a tener contados momentos reflexivos, estos se ven empañados por las deficiencias estructurales y narrativas que entorpecen el disfrute total de la obra.

“Las Aventuras de Jooin” es un manhwa que si bien solo tiene un par de puntos álgidos, deja mucho que desear en términos de narrativa, profundidad y desarrollo de en todos los aspectos que lo engloban.

Por desgracia, para aquellos que buscan una lectura emocionante y fresca, es seguro que esta obra no satisfaga sus expectativas en absoluto.

Mi blog:

Subscribe for latest updates

Subscription Form

error: El contenido está protegido